La Serena, Chile – Hugo Schwarz

¿Qué es la contaminación o polución lumínica?

Es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire. Entre otras cosas, es lo que nos impide disfrutar del derecho que tenemos a poder observar el firmamento.

Basta salir una noche, y ver el resplandor producido por nuestras ciudades en el cielo. Se forma una capa de color gris que adopta la forma de una nube luminosa. La manifestación más evidente de la presencia de polución lumínica es el aumento del brillo del cielo nocturno, haciendo desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Se produce por una mala calidad y orientación del alumbrado exterior.

Consecuencias

– Luz intrusa

Cuando una instalación de iluminación emite luz en direcciones que exceden el área donde es necesaria, invadiendo zonas vecinas.

– Difusión hacia el cielo

Difusión de la luz por parte de las moléculas del aire y del polvo en suspensión. Esto produce que parte del haz luminoso sea desviado de su dirección original y acabe siendo dispersado en todas las direcciones, en particular hacia el cielo.

– Deslumbramiento

Cuando las personas que transitan por la vía pública encuentran su visibilidad dificultada o imposibilitada por el efecto de la luz emitida por instalaciones de iluminación artificial.
Es una manifestación de la contaminación lumínica especialmente peligrosa para el tránsito rodado, siendo la causa de un número importante de accidentes.

– Sobreconsumo

Cuando la emisión artificial de luz implica un consumo energético excesivo debido a la intensidad, horario de funciona miento y/o su distribución espectral

  • Aspectos Ecológicos
    – Indirecto: Abuso de recursos naturales. El sobreconsumo genera más gases de centrales térmicas y residuos nucleares.
    – Directo: es menos evidente, más difícil de medir. Sin embargo, sabemos que existen efectos en la vida silvestre.
  • Aspectos en la salud humana
    – Alteración de los Ritmos Circadianos registrados.
    – Alteraciones en el nivel de melatonina provoca cáncer.
  • Aspectos Económicos
    – Alumbrado público: 50% del gasto para los municipios.
    – La cantidad de luz utilizada para iluminar nubes equivale a la generación de una central nuclear de media potencia. Alemania (1998).
    – Ahorro en el consumo privado es similar, adecuando horarios y potencias.
  • Seguridad
    – Dificultad de la adaptación de la visión al salir del área sobreiluminada.
    – Deslumbramiento, formación de “cortinas de luz”: impiden la percepción del exterior del área desde su interior.
  • Aspectos Sociales
    – Dificulta, o imposibilita, la observación del firmamento, suponiendo una pérdida cultural y paisajística de valor incalculable.
    – Pérdida de las noches con estrellas, patrimonio de generaciones futuras y origen de nuestra cultura y civilización, (mitología, filosofía, cosmogonía, ciencia, etc.).
  • Aspectos técnicos
    – Concepto de iluminación eficiente: mas luz no necesariamente es iluminar mejor.
    – A tener en cuenta: características de la población y sus actividades; regulación de luminarias encendidas de acuerdo a la hora y a la época del año; limitación de la intrusión lumínica, el deslumbramiento y la difusión hacia el cielo, teniendo siempre en cuenta un diseño correcto de la instalación; tipo de lámpara y tipo de luminaria.

¿Cómo combatir la PL y apostar al ahorro energético?

  • Evitar mantener encendidas luces interiores y exteriores cuando no sea necesario.
  • Utilizar lámparas de bajo consumo y, en alumbrados de seguridad, de vapor de sodio de baja presión.
  • Que los municipios que dispongan de ordenanzas de medio ambiente, incluyan en ellas el concepto de contaminación lumínica.
  • Aprobar reglamentos de control de las futuras instalaciones lumínicas y diseñar planes de remodelación de las actuales.
  • Exigir en todo proyecto urbanístico que el alumbrado público se haga con criterios de ahorro utilizando las luminarias con mejor eficiencia energética.
  • Promover en todo nivel educativo la inserción del tema de contaminación lumínica dentro de las temáticas medio ambientales y educativas.
  • Es conveniente el desarrollo de campañas de información ciudadana.

En la Republica Argentina existen provincias y ciudades en donde se ha abordado el estudio de la contaminación lumínica. Los estudios implican análisis de la situación local y propuestas de mejoras, entre los ejemplos más interesantes podemos mencionar:
a) En el Dpto. de Calingasta (San Juan) se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito. En un área de 15 km centrada en el telescopio de 2,15mts, se cumple la Ley Provincial nº 5771 de Protección de la Calidad del Cielo.
b) En la Prov de Santa Fé la Ordenanza 6939/2000 también asegura el control de la polución lumínica.
c) En la Prov de Mendoza, ciudad de Malargüe, la Ordenanza 1298/2005 asegura para esa ciudad un uso adecuado de las instalaciones de iluminación para “evitar la alteración desordenada del medioambiente respecto de las condiciones naturales de oscuridad”.

Presentaciones

Polución Lumínica: un problema mundial con soluciones locales
Contaminación lumínica: un estudio mediante medición de casos reales
Proyecto en Malargüe

Material Didáctico

– Kit de Actividades sobre Polución Lumínica
Este material relacionado con actividades pácticas para explicar y estudiar la contaminación producida por la luz artificial, fue preparado especialmente por el Nodo Nacional de Difusión de la Astronomía. El kit puede descargarse libremente presionando AQUÍ

—————————————————————————————————————