hypatia8

La famosa matemática y astrónoma  Hypatia,  hija de Theon, vivió en los siglos IV-V en Alejandría. Su muerte (en realidad asesinato bárbaro a manos de cristiano ortodoxos) simbolizó la transición de la Antigüedad a la Edad Media.

Ari Belenkiy, doctor en matemáticas e investigador en historia de la astronomía, propone un paradigma astronómico-calendárico para el asesinato de Hypatia. En el artículo “An astronomical murder?”, escrito en 2010,  sugería  que el asesinato de Hypatia por una camarilla de fanáticos del obispo Cirilo fue consecuencia de su participación en el conflicto entre las iglesias romana y alejandrina con respecto a la fecha de Pascua en el año 417. El asesinato habría sido cometido en marzo de 416 después que Hypatia realizara observaciones astronómicas polémicas que apoyaban la fecha romana por sobre la de Alejandría.

En ese escenario, no fue posible manejar apropiadamente la cronología de todos los eventos conocidos gracias a los escritos de Sócrates. Por lo tanto, Belenkiy planteó un segundo escenario en “The Novatian ‘Indifferent Canon’ and Pascha in Alexandria in 414: Hypatia’s Murder Case Reopened”, un documento escrito en 2016.

Comparando las dos fuentes principales que estudian la vida de Hypatia,  Sócrates Scholasticus y  Philostorgius, Belenkiy sugiere que Hypatia realizó observaciones equinocciales en 414-415 a petición del gobernador Orestes, que debían resolver el conflicto pascual entre las iglesias de Alejandría en el año 414. De acuerdo con la Sintaxis de Ptolomeo (ahora conocido como Almagesto) el equinoccio vernal en el año 414 ocurrió el 22 de marzo, un día después de la Luna de Pascua. Por lo tanto, Cirilo tenía la intención de posponer la Pascua por un mes, a abril, pero temía que los novacianos, una secta cristiana influyente, siguiera la lógica del calendario judío y celebrara la Pascua en marzo, en la semana pascual judía. La hostilidad entre Cirilo y los judíos resultó en la expulsión de éstos últimos de Alejandría.

Tras ese incidente, Orestes le pidió a Hypatia que investigara  quién tenía razón con respecto al equinoccio, si Cirilo o  los judíos. Para ello, la astrónoma  realizó todas las observaciones necesarias, primero en los solsticios de verano y de invierno, en junio y diciembre de 414 y luego en el momento del equinoccio de primavera, en marzo de 415. El éxito de Hypatia en establecer el día correcto del equinoccio vernal podría socavar la autoridad de la Iglesia Alejandrina en relación con el calendario de Pascua. Temiendo el giro de los acontecimientos, una banda de partidarios de  Cirilo la emboscaron y asesinaron. La muerte de Hypatia fue debida a su trabajo en astronomía.

Entonces, de acuerdo con el segundo escenario propuesto por Belenkiy, las observaciones equinocciales de Hypatia en los años 414-415 se posicionaron en el centro de la controversia alejandrina sobre la calidad de los calendarios de Pascua y la celebración de la Pascua judía.  La investigación de Hypatia expuso los errores en el influyente libro de Ptolomeo y la necesidad de nuevas observaciones astronómicas del cielo.

Una iniciativa canadiense, propuesta por Ari Belenkiy, desea transformarse en Global para lograr que UNESCO acuerde recordar a Hypatia anualmente en el día del equinoccio vernal, ya que sus últimos días los dedicó a encontrar el tiempo exacto para esa fecha, el equinoccio de marzo. Algunas circunstancias de la muerte de Hypatia la retratan como un Mártir de la Ciencia; en este triste rol ella antecede a Giordano Bruno y Galileo Galilei por mas de 1000 años.

Para la hora local de Alejandría, el equinoccio vernal en los años 2016-2050 se produce en la misma fecha que en 415 –  el 20 de marzo – la fecha ideal en nuestra era para conmemorar a la primera mujer astrónoma.

// Una iniciativa  canadiense, propuesta por Ari Belenkiy,  desea transformarse en Global para lograr que UNESCO acuerde recordar a Hypatia anualmente en el día del equinoccio vernal, ya que sus últimos días los dedicó a encontrar el tiempo exacto para esa fecha, el equinoccio de marzo  //

 ———— Apoyá y compartí la petición  ——————