El 10 de mayo, 2011, se estrenó el Planetario para personas con discapacidad.

El primer show educativo fue presentado en la sede Regional Cuyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y hasta fines de mayo fue visitado por  alumnos de escuelas comunes y especiales y público en general.

Actualmente la gestión del prototipo queda en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que fuera presentado en la muestra Tecnópolis realizada entre el 8 de julio y el 15 de agosto del 2011.

Crearon en Mendoza el primer Planetario para ciegos del mundo  pdf
Premian al planetario para ciegos de Malargüe pdf
Planetario para ciegos y otras maravillas de Tecnopolis pdf

// Ver banco de imágenes //

Premio en concurso Internacional

FERIA DE LA XII EDICIÓN DE CIENCIA EN ACCIÓN
La duodécima edición de “Ciencia en Acción” tubo lugar del 7 al 9 de octubre en El Parc Científic i Tecnológic Agroalimentari de Lleida (PCITAL), España.

El Planetario para ciegos: un Universo en tus sentidos, se presento en la categoria Ciencia, Ingenieria y Valores.
El texto del acta del Jurado que le otorgo el Primer Premio fue:

Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” (Premio Cátedra Endesa UPC-Red “Victoriano Muñoz Oms” de Valores Humanos en la Ingeniería), entrega el premio el Sr. D. Jaume Fabregat, Director de la Catedra VMO.

Por haber estructurado y planificado un conjunto de estrategias y haber organizado y llevado a la práctica un conjunto de acciones para difundir la ciencia entre sectores con especiales dificultades sensoriales, se concede el 1er Premio de Ciencia, Ingeniería y Valores al trabajo titulado “Planetario para Ciegos: Un Universo en tus sentidos”, cuyos autores son Beatriz García, Javier Maya, Silvina Pérez Álvarez, Mariela Videla, Diana Yelos y Alexis Mancilla del Instituto de Tecnologías y Detección de Astro partículas de Mendoza (Argentina).
______________________________________________________________________________

Acerca del planetario

Esta propuesta propone la aproximación al cielo estrellado desde una nueva perspectiva: un Planetario para personas con necesidades especiales, no sólo orientado a ciegos y disminuidos visuales, sino también a discapacitados motores y personas de edad con dificultades de locomoción, que permite un acercamiento a la astronomía, sus conceptos y descubrimientos y a la comprensión del mundo natural.

Cielo del planetario